Thursday, March 02, 2006

PENSIONES ALIMENTICIAS: CUANDO Y CUANTO PEDIR?

El o los obligados a dar alimentos deben estar claros en que la pensión alimenticia comprende una prestación económica, que incluye no solo los alimentos; también comprende medicamentos, vestido, habitación, recreación, recursos necesarios para la enseñanza, y todo lo necesario para el desarrollo integral del menor.

En la mayoría de los procesos de Pensión Alimenticia, las partes resultan insatisfechas con la decisión final de la autoridad. Por un lado, porque la parte obligada considera que es demasiado alta la cuota establecida; y la otra, el solicitante aduce que la suma fijada no le alcanza para costear todos los gastos en que incurre.

La mayoría de las personas que consultan acerca de una pensión alimenticia, siempre preguntan si existe una tabla que indique cúal es el monto que debe fijarse para uno, dos, tres o más niños.

La solicitud de pensión alimenticia se realiza con fundamento en la obligación que deben cumplir los padres, tratándose de niños, niñas, y adolescentes, de proporcionar las condiciones adecuadas para el desarrollo integral del menor.

Cuando se exige este derecho a favor de un menor de edad, lo solicita la madre o el padre con quien reside habitualmente el menor, porque la carga económica le es pesada e insostenible, y porque se trata de un derecho que tiene el menor de recibir por parte de sus progenitores, ayuda económica para su subsistencia. Debe entonces especificar los gastos en que incurre el niño, niña o adolescente en la solicitud, y deben ser debidamente probados con facturas y documentos originales que sustenten dichos gastos.

El monto de la pensión alimenticia será fijado de acuerdo a las necesidades reales de quien la solicita, y en proporción al salario o caudal de ingresos que recibe el obligado. Si ambos padres reciben ingresos similares, se distribuirán las cargas, es decir, si el menor vive en forma permanente con su madre y es ella quien realiza los pagos de vivienda, luz, agua, teléfono, salud, etc; corresponde al padre otorgar una suma de dinero que cubra alimentación, colegiatura, y otras necesidades del niño.

También es importante mencionar que la obligación de consignar una cuota alimentaria prevalece y está por encima de cualquier otra obligación, préstamo o deuda, sin excepción alguna; por tanto el Código de la Familia garantiza el cumplimiento de esta figura jurídica, estableciéndose incluso que pueden ser más de 2 personas los obligados, así como se define el Desacato ante la falta de pago de la pensión; y el secuestro de bienes sin necesidad de caución para asegurar el cumplimiento de la misma.

75 comments:

Anonymous said...

hola, una persona que trabaja por servicios profesionales y solicita una pension alimenticia aduciendo que no trabaja, y se lo otorga a la otra persona toda la responsabilidad de los gastos puede solicitar que le rebise la audiencia.

Un corregidor tiene derecho de negarse a la solicitud de rebaja de pension, a decir que no va a atenderte, y que tienes que venir con tu abogado.

Anonymous said...

buenas tardes,
quisiera saber a donde tengo que ir para solicitar una pension alimenticia, no trabajo y la otra persona gana bien pero no esta dispuesto a dar lo necesario.

Anonymous said...

Hola tengo un par de mellizos y el padre solo les da 100 dolares por quincena y gana entre salario y horas extras 1250-1400 al mes, y el me obliga a mi a pagar la mitad de los gatos de los bebes porque solo tienen 10 meses y cuando yo gano solo 500, por favor necesito que me orienten porque esta persona esta siendo asesorado por su nueva pareja y no les dara a a mis hijos los que realmente les corresponde.

Anonymous said...

tengo 2 niños, de 4 y 10 años, el padre de mis hijos me da voluntariamente de pension B/.60.00 quincenales el gana, creo B/450.00 y yo B/.300.00 mensuales, entonces, desde que nos separamos hace mas de 2 años (8 años de convivencia)segun lo que leí debo tener recibos de lo que se gasta. como trabajo necesito que me cuiden los niños y pago B/.25.00 quincenales a mi mamá, llego el tiempo de escuela y ahora son 2, y por los problemas que hay de que se estan raptando a los niños, le contrate un transporte que me cobra $20.00 por los 2 ida y vuelta a casa me comentan que esto es considerado un lujo, pero yo lo utilizo por seguridad, entonces y aun no he termina de comprar los utiles de los niños, y le he solicitado al padre que me ayude con la mitad de los gastos, porque el pone su pension pero yo tambien pongo la mia
(si estoy equivocada por favor comentarme) y el me dice que no puede darme mas y con los utiles no me puede ayudar que para eso me da pensión, que debo hacer orienteme por favor. gracias

michelle said...

HOLA FELICIDADES POR SU COLUMNA
MI CONSULTA ES EN BASE A QUE TENGO UN ÑIÑO Y POR DESCUENTO DIRECTO LOGRE UNA PENSION DE B.90 MENSUALES
MAS B.20 DE RETROACTIVO MENSUAL
Y EL MISMO SERA APLICADO HASTA CANCELAR EL MONTO DE B.585 BALBOAS
ME GUSTARIA SABER SI PUEDO SOLICITAR UN AUMENTO DE PENSION ALIMETICIA YA QUE MI HIJO TIENE 6 AÑOS Y ESTA EN ESCUELA PRIVADA YO CON LO POCO QUE GANO QUE SON B.225 MENSUALES CUBRO COMIDA (DOS SUPER) UNO DE LA ESCUELA Y EL OTRO DE LA CASA ADEMAS DE LA PERSONA QUE ME LO CUIDA Y LO PONE A ESTUDIAR, LUZ,ROPA,CALZADO,MEDICAMENTOS, SU RECREACION LOS FINES DE SEMANA.
EL PAPA DEL NÑO ALEGA CADA VEZ QUE LE INDICO QUE SE NECESITA ALGO ADICIONAL QUE ESE NO ES SU PROBLEMA Y QUE ES SUFICIENTE CON LO QUE ME DA DE PENSION O TENGO QUE ESCUCHAR OFENSAS COMO
"MIS AMIGOS, LA CERVEZA Y LAS MUJERES DE LA CALLE VALEN MAS QUE USTEDES DOS...."SOLO CON ESO PAGO LA MENSUALIDAD DEL COLEGIO Y EL BUSITO". LA VERDAD ESTOY CANSADA YA QUE EL ALEGA DE QUE NO LO DEJO VER SU HIJO CUANDO EL SOLO VA O CADA SEIS O DOS MESES LA ULTIMA VEZ QUE FUE SE LLEVO EL NIÑO DE LA CASA SIN QUE NADIE SE DIERA CUENTA. ¿QUE PUEDO HACER?

Anonymous said...

Tengo 24 años de edad y recibo una pension alimenticia de mi padre la cual se hace por descuento directo. En alguna ocasion alguien me comento que tenia derecho a pension hasta los 25 años siempre y cuando estuviera en la universidad y tuviera buenas calificaciones, y ese es mi caso. Quisiera saber entonces si es cierto que puedo recibir pension hasta los 25 años o no. Gracias por su ayuda !

Anonymous said...

tengo un problema con la pension todavia no se la he asignado y deseo realizarlo tanto pension para la niña como para mi su esposa yo,el papa no le da solo cuando tiene porque no cobra mucho es´policia y tiene descuentos directos. adicional que incurre a la infidelidad tiene una niña de casi 3 años con otra mujer su amante a la cual me ha tenido con mentiras quiereiendo el estar en los dos lados. Yo trabajo pero no me alcanza y necesito tambien para mis gastos el no me da nada. pero si le da a la otra mujer y me entere hace poco como puedo hacer para que la pension sea tanto para mi como para mi hija y se haga responsable por todos estos años engañandome. Es un hombre de doble cara habla una cosa y despues dice otra y me siento bien mal, mi hija tambien sufre por todo lo que hizo mi hija tiene 11 años y tengo 13 años de estar casada con el. me puedes asesorar por favor.

Anonymous said...

tengo una hija de 14 años a quien su padre muy escasas veces le ayuda económicamente y la verdad que el costo de todo ha incrementado y he tratado de que por las buenas le de a su hija lo que por derecho debe recibir, pero todo ha sido en vano; por esta razón deseo me asesore en cuanto a los pasos que debo seguir y lugares que debo asistir para solicitar la pensión por descuento directo. Agradeceré su asistencia.

Anonymous said...

hola,mi nombre es tania, vivo hace un año con mi pareja y el tiene un niño de 7 años que vive con su mamá, puntualmente enviamos la pension de B/.50 mensuales adicional siempre estamos pendiente de sus otros gastos (vestido,calzado,educación) los cuales practicamente cubrimos todos, el niño visita la casa ocacionalmente ya que ambos trabajamos pero ahora tomamos vaciones y ha estado en casa ya casi 15 días y me preocupa ya que he visto que esta muy delgado y en cuanto al vestido y calzado carece de los mismos, cuando nosotros siempre enviamos sus cosas. Quisiera saber como podemos hacer para que esto no ocurra en lo sucesivo y saber si cabe la posibilidad de enviar a la casa del niño una trabajadora social,y tambien saber que posibilidades habria que viviera con nosotros aunque sea por este año. Agradeceré su orientación

Anonymous said...

Hola soy el padre de dos niños y la jueza me fijo la pensión por 400.00 mensuales considerando que ganaba 700.00 mas horas extras alrededor de 1200.00 pero ya no genero horas extras como antes y sin extras solo cobro 70.00 por quincena ahora tengo que ver por mis padres uno quedo ciego y mi madre esta postrada en una silla de rueda no me alcanza el dinero que puedo hacer para conseguir una reconsideración de esta pensión.

Anonymous said...

Sali con una mujer por aprox 5 semanas,y me tome el tiempo de conversarle sobre lo mal que me habia ido sentimentalmente y que ademas me gustaria aceptara que le pagara las inyecc. para cuidarse,a lo q dijo ok.Hoy dia es la madre de mi hijo,bueno,contrario a lo que cualquier otro hubiese hecho la apoye,pero no se pudo !,demasiado irrespetuosa y vulgar,aspectos que nunca mostro en las 5 semanas que salimos.(actuacion)Ahora hace 1 mes 1 semana que no me deja ver a mi hijo,pero yo igual siempre le doy todo a mi hijo,porque sencillamente me gusta y me siento feliz en el super comprandole sus cosas,esto me afecta emocionalmente en gran manera y la unica manera que veo es fijarme una pension yo mismo para poder reglamentar la visita, si existe alguna otra opcion,por favor comentenlo,ya que yo soy un padre responsable y ella solo utiliza a mi hijo para herirme... Saludos.

Anonymous said...

Hola estoy unida con el papa de mi hija de 7 meses de nacida, la relación esta fatal (agresión diaria con palabras y hasta golpes) mi pregunta es: me quiero separar pero el no se quiere ir de la casa, la casa la pagamos entre los dos (no es descuento directo), el me dice que si nos separamos el no va a pagar la casa por que voy a meter otro hombre alli, estoy tan desesperada por que no cobro mucho y tengo unas algunas deudas y si me da una pension de $50.00 mensual no me alcanzara el cobra $800.00 con todo y horas extras, que puedo hacer

nena14 said...

soi casada con 2 hijos,mi esposo hiso abandono de hogar,gana 700 mensual solo me da 100 xquincena,mis hijos van a la secundaria,no me alcansa para nada si voi a un juzgado que me dara por quincena,respondem lo mas rapido por favor.

Anonymous said...

una pregunta, no se si este es el espacio para este tipo de pregunta pero quisiera saber: una persona d 22 años que esta estudiando una carrera universitaria, no trabaja, siempre ha sido mantenida por los padres, en caso tal que estos la echen de la casa, los padres no tienen la obligacion de darle algun tipo de pensión?

Anonymous said...

quiero saber si revisan estos comenterios...??? la verdad me gustaria conocer a que edad el padre se puede llevar a su hijo con lo de la reglamentacion de visitas y mas aun si el bebe no lo conoce y para colmo que un padre tenga el descaro de apelar por bajar una pension alimenticia, espero que no se la bajen por q ese dinero no alcanza y mi bebe tan solo tiene 7 meses

Anonymous said...

Buenas tarde Licenciada Yazmín Cárdenas.

Me alegré muchísimo cuando entré a su página en donde le podemos enviar nuestras inquietudes acerca de temas tan interesantes como son las pensiones alimenticias.

Necesito, de todo corazón, que usted pueda tomarse un ratito de su preciado y costoso tiempo para ayudarme con las interrogantes que deseo formularle en relación a mi caso específico.
Acabo de interponer una pensión alimenticia en el Juzgado Municipal del distrito para mi hijo DISCPACITADO ( Deficiente Mental o Retardo Mental) debido a las múltiples convulsiones; él tiene 19 años; tenemos 9 años de estar separados de su padre y desde el momento en que nos separamos este señor jamás se ha acordado de sus hijos: dos mujeres y este varon discapacitado y es el más pequeño de todos sus hijos; que en general suman un número muy plural en toda la ciudad en donde residimos, ya que por todos lados ha dejado hijos regados, peo ya todos son mayores.

Hace varios años interpuse una demanda similar en la corregiduría y le asignaron B/. 40.00 mensuales, la cual ya cerré porque no dio resultado, porque si cumplió algunas veces fue porque lo perseguía y lograba que lo metieran preso, ya que siempre aduce que no tiene trabajo, que está enfermo; sin embargo, es propietario de una ebanistería, posee terrenos, taxi, pero según se escucha todo lo traspasó a otras personas para aparentar que no tiene nada.
Por mi parte, soy educadora y lo que ganbo no me alcanza para cubrir tantos gastos que tiene mi hijo; medicamentos que no hay en el Seguro Social y que son muy carísimos, alimentos, combustible para llevarlo al colegio, al médico, a Olimpiadas Especiales y para llevarlo a cualquier lado tiene que ser en automóvil ya que sus constantes convulsiones y el sofoco del sol le provocan caerse; así que tuve que comprarme un auto para cargarlo a todas partes; igualmente, él necesita recrearse de vez en cuando. Mi actual pareja nos ha dado una casa muy bonita en donde mi hijo es el rey de la casa y para quien hacemos todo lo necesario para brindarle lo mejor dentro de sus limitaciones. Mis dos hijas, quienes son hermanas de mi hijo discapacitado, tanto de padre como de madre me ayudan en lo que ellas pueden ya que ambas tienen sus respectivos hogares y por ende sus obligaciones.

Para este próximo mes, tengo audiencia junto al padre de mis hijos en el Juzgado para resolver el asunto de la pensión alimenticia, mi temor es que él salga con el mismo cuento y yo no pueda alcanzar mi meta de ayuda fija para mi hijo.

Le hago saber que este señor tiene dos hijos que son policías y en vista de esto le consiguen abogados, no le llevan las citaciones, lo esconden, lo sacan del cuartel en las ocasiones en que lo he metido a prisión, ya que abonabab algo de dinero y así lo sacaban de prisión, etc., etc.
Me intersa saber lo siguiente:

1- De qué manera puedo proceder para que este señor cumpla su obligación, de por vida, para con mi hijo discpacitado?
2- Se puede obligar a sus hermanos por parte de padre, a que colaboren, de manera permanente, con una pensión, un descuento directo, etc., para su hermano discpacitado, ya que ellos son policías, socios de una empresa de transporte de buses, taxista. Son seis hermanos por parte de padre.
3- Supongo que también pueden obligar a mis hijas a una pensión para su hermano, cosa que ellas no discuten. Pero me interesa saber si es posible que a sus hermanos por parte de padre también se les pueda obligar.

Gracias y espero una pronta respuesta a tantas inquietudes para estar clarita el día de la audiencia.

Mi número es 6536-4030

Llámeme: Reina

clari said...

buenas tardes y si quisiera saber quien me puede ayudar tengo dos niños uno de 6 y otro de 4 los dos juntos le otrogaron una pension de 40 balboas quincenales en el 2005 pero esa pension solo se les dio unos cuantos meses y ahora no se que hacer para que me restablescan la pension ya que el padre nadie lo puede hacer entender que ellos necesita. el caso es que yo no puedo perder mi tabajo por estar buscandolo para que me de ese dinero y la ley a la verdad siento que no me a ayudado nada gracias quisiera contactarla a ver que puedo hacer gracias.

Anonymous said...

Hola gracias por la pronta ayuda que me puedan dar. haces unos años atras cometi un error muy grave y tuve una aventura con una joven por casi 3 meses ella vivia en el interior y yo en la capital. Al cabo de un tiempo ella me llamo y me dijo que estaba embarazada lo cual me sorprendio mucho ya que ella me manisfesto que se estan cuidando ademas de eso yo le confese que era una persona casada. A pesar de todo fui una persoan responsable y asumi las consecuancias que sçcasi me llevan al divorcio. Yp me encargue de todo desde su nacimiento hasta la edad que tiene actualmente de 10 años. Siempre tuve dudas de mi paternidad haci que me fui a una clinica y me hice junto al ñiño la prueba de ADN la cual me salio negativa. Primeramente quiero saber como puedo proceder en este caso que como le dije siempre lo mantuve economicamente ademas de todo el daño emocional que esto me ha causado. espero su respuesta.

Gracias

Anonymous said...

Buenas tardes Lic. en mi caso particular, me gustaria hacerle una pregunta a ver si me la puede responder: El padre de mi hijo le paga seguro y envia una mensualidad de 100.00 pero 80 se van en leche especial sin lactosa y el resto en pañales.Yo cubro con la niñera, cremas y las medicinas ya que las que usa no son del seguro se me van como 40 en las mismas ¿Que podria hacer cuando el dinero que me envia no alcance, se le quede la ropa, quiera jugetes y el niño empiece a ir a la escuela. Yo trabajo pero gano salario minimo y el gana un salario arriba de los 500.00 y tiene viaticos muy altos mensuales...podria apelar a una pensión mas alta a la que el me esta dando???....El tiene otro hijo al cual le paga pencion...fuera de esa pension le paga escuela privada (IPA), le paga el busito (todo lo referente a la escuela uniforme utiles...todo), le compra ropa de marca y todos sus antojos y no lo manda al seguro sino que 100pre que se enferma todo es clinica y cosas privadas...pero el no esta con la mama del bebe y la misma trabaja y tiene otro marido y ni ella ni el marido cubren casi con el gasto del niño si acaso la niñera y hasta aveces el le paga la niñera....yo podria apoyarme en eso para ponerle la pención o no podría por la falta de evidencia (facturas, fotos)...ya que concidero que no es justo que todos los lujos se los de al otro niño y para que le de el dinero al mio tenga que estarlo llamando como 6 vices cada quincena.Fuera de que el pasa tiempo con el otro y al mio solo lo llama para saber como esta.

Anonymous said...

Hola, estoy en el proceso de Pension Alimenticia desde el 26 de septiembre, supuestamente la semana pasada tenia la resolucion pero no fue asi, ahora tengo que esperar los feriados. Tengo una duda ya que en sublog como consultando con otros abogados me dice que el monto de la pension se fija tomando en cuenta los gastos de los menores, tengo 1 hijo de 2 años y una bebe de 3 meses. Pero ayer me informaron en el juzgado de Bocas del Toro isla que se fija tomando en cuenta el salario del demandado, el problema es que el papa de los niños solo esta trabajando 2 noches a la semana en las cuales gana $20 por noches ($40 a la semana) y el resto de los dias de la semana no esta haciendo nada porque simplemente no me quiere dar una pension justa. Actualmente no estoy trabajando por dos motivos, primero porque mi bebe esta muy pequeña y segundo porque no tengo permiso de trabajo (soy Chilena con mi residencia en tramite). Si claro estoy haciendo algunos trabajo desde mi casa como alquileres de unos condominios, ventas de tour y traducciones y clases de español pórque no voy a dejar que mis hijos pasen hambre. Yo fui la que siempre trabajo y le dio un buen vivir tanto a mis hijos como a mi ex esposo, pero tuve que dejar el trabajo anterior por problemas con el dueño. Y a pesar de lo que hago no me es suficiente para pagar alquiler ($300 y es de lo mas barato en la isla) Mi miedo es que la suma que le asignen se base principalmente en su salario y no en nuestros gastos y eso va a ser una burla porque el no quiere trabajar a proposito. No se que hacer, no se si se puede apelar y como hacerlo, la verdad estoy desesperada porque nunca pense que ibamos a vivir una situacion asi, ademas a el le di la oportunidad de ir al juzgado de la niñes a Changuinola a pedir las visitas y dice que el no tiene porque hacer eso porque puede ver a los niños cuando quiere y no es asi, yo no confio en el y necesito tener todo por escrito. Le ruego me ayude y aconseje, no se que mas hacer, hasta me quiero ir a CHile pero logicamente el nunca me va a dar el permiso para llevarme a los niños, pero de padre no tiene nada porque hoy lo llame y dice que no es su problema que no tenga plata porque yo fui la que puse la pension, la verdad solo quiero que den la resolucion y olvidarme de el no quiero ningun contacto el es solo mala influencia para mis hijos. MIl gracias, katterina cuesta

Anonymous said...

Buenas mi esposo tiene una niña y un niño con una joven el les da su pension por medio de la corregiduria mas sin embargo ella no le permite ver a los niños, fuimos al juzgado ya que ella es negligente con los niños pero no hicieron visita social ni nada o sea q no sirvio de nada la demanda, nos dijeron de reglamentacion de visita pero nos informaron q si es con abogado de oficio puede tomar hasta 4 meses que podemos hacer el tiene 7 meses que nos abe de sus hijos y esa ssra no trabaja ni nada , el abuelo es vendedor de drogas, que podemos hacer
Gracias

Mi email es absil20@hotmail.com

Anonymous said...

tengo una pension en el juzgado primero de familia he metido 2 desacatos como el papa de mi hijo vive en chiriqui solo me indican que debo esperar porque alla no han emitido ningun comunicado ni nada y mientras eso mi hijo que , de que vie, entonces las leyes son para unos y para otro no

Anonymous said...

hola Lic.Yasmín Cardenas tengo una hija de 14 años y su papa antes le daba 25.00 por quincena, desde hace dos años le da 30.00 por quincena y no me alcanza para sus gastos le he hablado de buenas maneras para que me de algo mas pero el dice q es lo justo que tiene quedar por que tiene otro hijo, prestamo, carro y otros gastos ya que yo pago casa, luz, agua, comida y gastos personales de la niña 2.00 dolares diarios en epoca escolar para merienda y pasaje este señor tiene un trabajo de 450.00 mensual, un taxi y es vendedor independiente necesito saber si los 30.00 por quincena es lo justo para mi hija habeces quiero ir a un juzgado pero tengo temor que no se me haga justicia le agradesco por su atencion
orienteme por favor.gracias

Anonymous said...

ESTE ES UN MENSAJE PARA REINA...HAY Q SER HUEVONA...COMO CREES QUE PUEDEN OBLIGAR A ALGUIEN A PAGAR PENSION PARA MANTENER A ALGUIEN Q NO ES SU HIJO... SI LOS HERMANOS POR PARTE DE PADRE DESEAN HACERLO OK.. PERO SI NO... NO IMPORTA CUANTO DINERO TENGAN...SI SON POLICIAS O Q... NO TIENES DERECHO... TENER UN HIJO FUE TU DESICION....Y SERA DECISION DE ELLOS SIPOR AMOR A SU HERMANO AYUDAN....IMAGINATE...QYO LE PONGA PENSION A MI SUEGRA SI MI MARIDO ME DEJA Y NO QUIERE PAGAR... ELLA NO ME HIZO LOS HIJOS......

Anonymous said...

hola
tengo un problema, mi esposo tiene una niña de 10 antes de los 2 hijos que nosotros tenemos, la mama de la niña nos hace la vida de infierno hasta el de amenasarnos y ha hecho que mi esposo pierda dos trabajos, en fin tiene una pension por descuento directo, ella quiere que ademas de esa pension le paquemos la escuela privada ya que ella no puede ya que ella tivo otro hijo con otro hombre y no le alcanza los gastos, nos amenazo ue tenia un abogado y que teniamos que pagar mas pklata por fueera o va a ir a el trabajo de mi esposo a ser un escandalo, digame si es verdad.
lisbeth

Anonymous said...

Hola Lic. Yazmín Tengo una situación. Una señora que no es mi esposa con la cual supuestamente tengo dos hijos y digo esto por tener dudas de uno. Desde que nacieron los niños siempre les di en la medida de mi capacidad inclusive le alimente y eduque un ahija de otro señor por alrededor de 8 años, me endeude, perdi mi credito y le construi una casa y cada semana recibian su dinero, educación y alimentos. ( Yo mismo les compraba el supermercado ) Esta señora me puso una pension por el 25% de mi salario bruto sin que se consideraran los gastos de mi propia casa ( Esposa y dos hijos ) No pude ir a la audiencia por mi trabajo y no duraron ni 15 dias y me enviaron el descuento directo, bien, apele y di mi razon por la cual no pude asistir y la apelación la atendieron despues de 3 meses, luego la audiencia 1 mes despues y la sentencia va para 2 meses. La señora tiene amistades en este juzgado por lo que me parece siempre voy a salir perdiendo. Ya me explicaron lo de la jurisdicción de los juzgados. La pregunta es como puedo hacer para llevar este caso a un nivel superior donde no haya parcialidad.
Inclusive la señora con mi propio dinero intento hacerle daño a mi esposa a traves de otra persona.
Esto lo presente ante el juzgado e inmediatamente dejaron de atacar a mi esposa. Lo que me hace pensar que se filtro la información hacia ella y por eso suspendio. La señora sigue mandando personas a llamar para molestar a mi esposa por telefono.
La verdad la señora me quiere destruir, y me lo dijo .Me encuentro en una verdadera crisis economica y no se que hacer.

Conozco personas que ganan mas que yo y tienen pensiones de menor cuantia.


Que me puede aconsejar.
Gracias.

Vielkys said...

Hola Lic. Me alegra mucho haber encontrado su pagina.
Tengo un problema. El papa de mi niña no trabaja hace rato y dice que no podra pagar pension alimenticia.
Mi niña vive con mi tia en Chirique hasta que yo consiga una nana aca en Panama.
Me perjudicaria ponerle la pension si tengo la niña alla con mi tia y si el no trabaja Que hago?
Muchas gracias por su atencion.

Susane said...

hola recien encontre este site espero me puedan acesorar.
Tengo 2 hijos (12 y 16), me sapare de su padre hace + de 11 años y jamas he recibido un solo centavo de parte de este Sr. debido a que el no trabajaba para no tener que darles pension. Recientemente encontre que es asalariado y tiene nva.familia.
Quiero establecer una pension y adicional quisiera saber si es posible algun tipo de retroactivo han sido años de mucho trabajo y sacrificio. Le agradeceria me indique la manera mas economica y efectiva para concretizar esta solicitud ya que hace 11 años fui al juzgado de San Antonio y los papeles los perdieron y nunca llegaron.

Anonymous said...

Buenas tardes Lic, tengo una gran duda, a mi pareja actual su ex esposa le puso una pensión alimenticia de 100.00 quincenales tienen 2 hijos uno de 6 y uno de 4, ahora esta solicitando que el pague la hipoteca solo cuando en realidad el prestamo es de los dos, no creo justo que ella quiera hacer que el pague todo, para que el quede sin nada de dinero, y no pueda rehacer su vida,,,por favor que usted considera en este caso, el tendra que vender la casa porque no puede pagarla.

Gracias

Anonymous said...

El extranjero"
hola mira yo vivi en el extranjero y no puedo viajar a panama por cuestines economicas, y quiero ponerle la pension al papa de mi hi9ja que tiene 15 anos y vive con migo, pero me dicen que tengo que hir asta alla. es una manera que poria aserlo desde aqui? poque el no me quiere ayudar para nada gracias.

Anonymous said...

Buenas tardes Licenciada tengo una duda tengo un niño de 3 años y va a entrar a la escuelita a el padre le pusieron una pension de 35.00 por quincena y a final de mes compra una lata de leche y un paquete de pampers, el no trabaja los papas tienen negocio propio ademas tubo otra hija un año despues,mi pregunta es si yo puedo volver a pedir un aumento de pension debido a que los gastos de la escuelita es bastante a parte de lo que el niño en si gasta o no puedo pedir mas dinero para esto.

Anonymous said...

Hola Licenciada

Me alegra saber que existen en Panamá personas como usted.

Quisiera que me orientara sobre como es el proceso para requerir una pension alimenticia para mi madre la cual llevo ayudando por muchos años pero actuamente no me encuentro en condiciones economicas para seguir yo sola.
Tengo 5 hermanos de los cuales mi madre no recibe ninguna ayuda a pesar de estarselo solcitanto año tras año, tres de ellos tienen una buena situación economica y trabajo permanente.

Le ruego su ayuda

Anonymous said...

Donde puedo conseguir un ejemplo de solicitud de carta de pension alimenticia.

Ly Escanilla said...

Buen día Licenciada, que alentador tener mas opiniones como las suyas para aclararnos a las mujeres en su mayoría con custodías de sus hijos tanatas dudas, con respecto a las obligaciones de alimento en nuestro país.
Hace unos 3 meses y medio me divorcie del padre de mi unica hija de 4 años, quien fue un hombre frío y calculador en sus actos. En el 2007 interpuse una demanada por vilencia domestica, cuando me di cuenta de que el mismo día el me habia puesto otra, despues de darse cuenta de mi acto. Lo que trajo como consecuencia que ambas violencias se cruzaran y quedaran en fiscalias distintas, se le contará el supilicio que tuve que pasar alucinaría, para hacer un poco ams corta la historia, a los días de este evento me cambio la cerradura de nuestra casa, sitio de la cual somo dueños los dos, dejando en la calle a mi bebe y a mi. Afortunadamente tenia a mi hija en brazos los que me di mucha tranquiliadad, dentro del infierno que me toco vivir, me fui a casa de mis padres, levante los cragos en la fiscalñia 4 de familia, jamas resolvieron mi caso, hasta un año despues, estó siguiendo el proceso al pie de la letra, aportando testigos a la investigación mientras el aportaba los suyos a la tercera, ( la fiscalia) de el.
Tras el año transcurrido, se quedo viiendo feliz de la vida en nuestra casa, mientras tenía todas mis pertenecias y las de mi hija, tuve q sacar a mi hija de la escuela a la que iba, temiendo que con su argucia, llegara un día la retirará y me la quietara tambien, graias a Dios las personas del colegio fueron solidarias conmigo , y me dieron todo sy apoyo mientras el fiscal cuarto, jamas de pronunciaba, hubo corrupción por parte de la corregidora en turno, para la fecha, se hizo un inventario de bienes muebles, que era todo lo que estaba en el hogar y pertenecia a ambos por igual, y a a su vez para la nena. Increiblemente un día la contraparte me manda a investigar un año despues, y me cae una demanda por infidelidad de la contraparte, cosa que comunmente hacen los hombres cuando quieren justificar sus actos, Procedio la demanda sin tener buen final, el señor ste ( padre de mi hija) siendo todo un profesional, dejo de trabajar, se declaro inactivo, para no pagar a la bebe, a la que dice amar, queria verla, pero no quería ofrecer nada para que la niña no desmejorara abruptamente su calidad de vida. Yo por otra parte trabajo por servicios profesionales, gano bien, pero es algo inestable, por que si mañana no me necesitan mas, dejo de ganra los 700 dolares con lo que mantengo, escuela, agua, luz seguros privados, ropa, diversión, medicamntos y demas, de mi hija, cuando expuse esto ante la juez de alimentos, como todavia no estabamos divorciados y estaba todo el proceso de investigación en la fiscalia de familia, la juez falló con un monto de 130.00 dolares, cuando mis gastos ascendian los 500.00 balboas, cosa que me parecio tremendamnete injusta, eso sin que tomara en cuanta que este señor me habia dejado en la calle con mi hija, de una casa que es tan mia como de el.
No paga un solo real, mas que los 130.00 baloboas, hasta que un día se dio el lujo de pedirle al juzgado que se investigara en que me gataba yo la plata de la pensión, por lo que nuevamnete volví a presentas, mis prubas de gastos, y la juez en ves de dar explicaciones, le subio 50.00 balboas mas, que si aporatan, pero no sireven de mucho, cuando las escuala de mi hija es de 130.00 balboas mensuales, y sin contar transporte, ya que yo soy el transporte de ella y jamas se me reconocio la inversión, aunque sea por mitad de lo que yo me gasto en gasolina. Ahora ya estamos divorciados a el lo desalojaron de la casa y yo nuevamnte vivo en ella, el asunto es, que ahora se nego a pagarme la casa y solo me da 180.00 dolares mensuales. Que puedo hacer para hablar con una juez y que me ayuden, este mes se vence el tercer mes de morosidad de la casa y yo aumo todo los gastos de mi hija y los mios, perdone mi larga historia, pero estoy desesperada.

Gracias

Noreen said...

Hola el padre de mi hijo que esta por nacer no me ha ayudado en nada durante el embarazo, yo trabajo y tambien tengo seguro social asi que casi todo el cuidado prenatal ha sido por el seguro social, excepto de algunos ultrasonidos de emergencia que necesité y unos medicamentos que el seguro no tiene, me dicen que tengo que guardarle facturas de todo para cuando vaya al juzgado el pague por eso de forma retroactiva, quisiera saber exactamente que puedo incluir solo lo que gasto en alimentos y las medicinas que gaste? o tambien puedo incluir los gastos como ropa y articulos que he comprado para el bebe, el me dice que si lo va a reconocer, pero quiere prueba de ADN, a lo cual yo no me niego, pero quiero saber que incluye los gastos prenatales? mi email es: noreenrp@gmail.com

Anonymous said...

Hola lic. mi esposo tiene dos hijos uno de 10 año y otro de 12 nosotros una niña de 2 años del matrimonio, La mama de los niños exige pension pero el solo gana 350.00 mensuales y con los gastos de nuestra casa no alcanza el dinero, queria saber que cantidad o porcentaje de dinero le corresponde darle a los niños con un salario tan bajo

La Sra es alcoholica pero esta con un señor de plata tiene a los niños en colegios privados pero toma demaciado licor!
y no deja a mi esposo ver a los niños nuncaaaa! porke ella dice ke el no lo va dejar ser feliz conmigooo! pues con ella no se caso y me llama para amenazarme que no va dejarnos en paz hace un tiempo no dijo que no le importaba la plata pero como mi esposo no le hace caso llamo ahora para solcitar pencios

Que podemos hacer para parar esto? y hacer las cosas como deben ser y que ella aprenda a respetar su nuevo Hogar sin perjudicar a los niños?

mi correo es asistente@microtekpma.com

Anonymous said...

tengo una hija de 17 años en dos meses cumple los 18 años,la misma a decidido ingresar a la universidad el otro año ya que quiere trabajar y ahorrar este año,
pero tengo un problema el padre que hasta hace poco le pasa una mensualidad de 70 dolares se entero que mi hija no va a entrar este año a la universidad y a decidido que una vez cumpla los 18 años no le seguira pasando pension alimenticia, necesito que me orienten y me digan si esto es posible. Mi hija es su hija y necesita de su ayuda. Gracias.

Herman said...

Saludos. Su pagina es la unica que sale en los buscadores de internet sobre este tema (guardia crianza, reglamentacion de visita, etc). Me pregunto si usted normalmente contesta las preguntas presentadas en su paginas o simplemente las ignora?

Pregunto porque nunca a visto a una respuesta de su parte.

Franklin said...

Buenas, si tengo 8 años de estar pasando una pensión de $350 y aproximadamente 4 años de pagar adicional el colegio(antes ella lo cubría), pero ahora tengo otro hijo y no estoy en situación economica para poder seguir pagandolo y le solicite a mi ex, que lo pagáramos a medias ya que no quiero desmejorar la educación de mi hija, pero ella me amenazo con llevarme al juzgado ya que no piensa pagar ni un centavo y que esa es mi responsabilidad. Hay alguna forma de poder llegar a un acuerdo o tengo que seguir pagando todo?

linneth said...

hola lic. tengo un bb de 1 año 9 mes, com el padre de mi hijo logre la pencion por descuento directo lleve los papeles a la empresa en la que el trabaja como guardia de seguridad(GRESINSA) y alla me dijero que los descuento se los haces a el por quincena mas sin envargo el dinero me llega a mi 1 vez al mes aduciendo de que es politica de la empresa... quisiera saber si es total mente legal esta accion porparte de la empresa? ya que el beby come todos los dias no una vez al mes... gracias de ante mano

Anonymous said...

Buenas tardes Lic. desearia saber como me puede ayudar en mi caso lo q ocurre es lo siguiente: yo tngo la custodia de la mi hija pero el padre desd q la niña esta conmigo desd junio2009 asta ahora mayo 2010 fue la audiencia y le dieron reglamentacón de vicita pero no de pensión pues m dijeron q era en otro lugar. yo quiero saber como hago para q el m de todos esos mcs q no le dio ni un dolar a la bby y ahora el exige vicita pero aun asi no le a dado nada yo puedo prohibirle la vicita asta q no fijen una cuota o algo q diga q tiene la obligación de pagarle pensión.. ayudeme por favor

Anonymous said...

hola a todo mi caso es diferente y quisiera saber cuanto seria la pension semanal de 3 ninos y a mi esposa Dr lo que pasa es que yo trabajo en el extranjero y por esa razon ella me esta exijiendo mas dinero de lo que le envio yo le envio entre 600 a 750 mensual dependiendo cualquier caso de emergencia que tengan los ninos cree usted que no es sufisiente debo enviarle mas asi como ella exije graxias

buzzelle said...

tengo una pregunta yo cobro B/. 568.00 Balboas mensuales de esos pago B/. 78.00 en casa tengo una pencion boluntaia de B/.60.00 mensuales tengo mi esposa y un hijo en total tengo tres (03) hijos y una de las madre me aumento la manutencion alimenticia de B/.75.00 Balboas mensuales a B/. 110.00 Balboas de los cuales no me alcansa el dinero ya que tengo dos 02 hijos mas y a uno le doy de manutencion B/60.00 balboas mensuales y pienso que es mue exajerado ese aumento de manutencion por lo que expreso mi disconformidad de igualmanera una opinion para solicitar una rebaja de pencion alimenticia y no es todo ademas la nia esta en escuela privada de lo que tengo que pagar B/.150.00 Balboas en tres pagos de mis decimos para esos gastos mi correo electronico Eduardo_buzzelle@hotmail.com

Anonymous said...

Hola licda. Cárdenas
Tengo un hijo de 7 meses y me han referido con un fisioterapeuta pues tiene un retraso psicomotor, está asistiendo a cita de neurología y se hizo un CAT recientemente. Devengo un salario de 550 mensuales, los cuales utilizo para pagar la guardería del bebé, la luz, el agua, el teléfono, la comida, y el transporte, ahora tengo que pagarle al centro de estimulación donde lo debo llevar los sábados, pues no tengo quien me lo lleve durante la semana. Y el papá del niño no se muestra interesado en nada, me robaron a finales del mes pasado, dejó B/.70.00 y se desconectó totalmente. Durante mi embarazo tampoco mostró interés de ningún tipo, ni siquiera cuando fue el bautizo del niño, el cual también corrió por mi cuenta, de mi embarazo no tengo facturas, solo cuando salí del hospital, y bueno ahora algunas facturitas del bebé pero no todo. Hace 2 semanas llamó y le dije que el niño le faltaba leche y en un tono sarcástico me dijo "ya se le acabó la leche", no sé si el piensa que eso le debió durar más de un mes, pero no me parece que para que cumpla deba estarlo llamando 20 veces por semana, y humillarme más de lo que lo ha hecho. Qué debo hacer, si desde hace 3 meses dice que renunció y no es cierto pues lo han llamado del Centro de Mediación y siempre está en una reunión o no puede atender? puede escribirme a blackninfa@hotmail.com

Anonymous said...

Buenas tardes Licenciada mi nombre es Jenny tengo una duda mi ex esposo y yo acabamos de terminar nuestra realacion el caso esta en que el cuando vivia conmigo me daba la suma de 160.00 para los gastos de nuestras bb que apenas tiene 9 meeses y nacio con un problema de reflujo y lleva un tratamiento de leches especiales las cuales quincenalmente se me van 53.00 a eso sumele los pampers y gastos de ropa cita medica en clinica y demas ahora solo em quiere dar 100.00 y yo quede sola cubriendo los gastos de cas y demas favor necesito que me oriente como puedo hacer y dopnde me puedo dirigir mi correo es jymenareyna03@hotmail.com
Gracias

Anonymous said...

Buen dia Lic.mi caso es que le puse una pencion a mi esposo la mia y la de mi bebe recien nasida el se a buelto loco y me esta asiendo la vida inpocible todas las semanas me lleva a corregidurias,policia,entre otras,grasias a Dios en ningun lado le dan la razon a el pero me ase mucho daño y a mi bebe porque tengo que correr con ella a todos esos lados ya yo no aguanto vivir con el 1jues el de san felipe desidio que anbos vivamos vajo el mismo techo pero ya yo no aguanto mas umillasiones el apt.lo paga el y todo esta a nombre de el yo no trabajo y el me tiene 2 abogados y yo no tengo a nadei porque no tengo como pagar los onorarios de 1 abogado,pero me an dicho que yo puedo poner1 y lo tendra que pagar mi esposo eso se puede quiero salir de este infierno lo mas rapido en el jusgado me dieron la cita asta febrero 2011 y pormientras de que vivimos y q comemos las 2 mi bebe fue prematura entre la vida y la muerte esta delicada tengo que darle seguimiento con la pediatra,que puedo aser o que me sujiere estoy al borde de la depresion y de pensar cosas malas ayudeme porfabor grasias

Anonymous said...

Hola Lic. mi esposo trabaja en el estranjero con un sueldo de 2700 x quinsena y todos los vienes estan a nombre de el yo no trabajo desde que el me conosio tenemos 8anos de relacion me case en el 2008 acavo de tener nuestra primera bebe y el termina con la relasion y me larga del apt.yo estava desesperada sali con mi bebe a casa d mi hermana me quedo ayi 10dias y al regresar a mi apt.porque ayi deje mas del 70%de mis pertenensias y de mi bebe y poruqe el se desentendio por completo de nosotras,me tomo de sorpresa que mi esposo cambia la serradura de la puerta y me corta la linea telefonica y vasia la cuenta bancaria me deja en el aire yo logro entrar y cuando el yega me larga y me llama a la policia me pone una denunsia con junto con una pension boluntaria de 100pero yo peleo porque yo avia ido al jusgado primero que el y le puse la pension x 2000 x mes el me puso 2 abogados yo no tengo a nadie porque no tengo como pagar estamos viviendo juntos por ordenes de el jues de san felipe pero mi esposo no nos quiere ni ver en pintura a mi ni a su hija resien nasida,me dise que no me dara nada de plata y que me goda.el con sus abogados estan biendo como venden el apt. y cambian los documentos de todos los vienes de el y falsificar los pagos de su enpresa que ago ayudeme porfavor atte. JAHIVI GARSIA mi correo es gurudil1604@hotmail.com mi telefono es 69-366444 domisilio en plaza edizon correguimiento de betaniha

Anonymous said...

Buenas tardes, quisiera exponerle lo siguiente:
Tengo un hijo de 10 años el cual hace dos años vivio conmigo, el motivo fue porque el se sintio amenazado por la mama y fue a quedarse en donde yo vivo, despues de dos años el nuevamente decide irse con la mama, le menciono que la mama no se aparecio en esos dos años, ni para darle un peso partido a la mitad, ni siquiera para ayudarle con sus estudios, ahora la mama me amenaza diciendome que me tiene algo preparado, que es lo que pasa en estas situaciones? yo estoy enviandole a traves del 99 un aporte de dinero, le menciono que el esposo de ella esta preso por venta de drogas, me puede ayudar pues me siento perdido en esta situacion, a parte tengo dudas sobre la paternidad pues el niño no tienen ningun pero ningun parecido conmigo o con alguien de mi familia.
Quedo en espera de sus valiosisimos comentarios.

Anonymous said...

NOTIFICACIÓN!

Este es un aviso para todos las personas con preguntas e inquietudes.

Si verdaderamente le interesa resolver sus problemas de pensión, visitación y guarda crianza.

Por favor haga lo siguiente:

1. Obtenga una copia del código de la familia y estúdiela.
2. Obtenga la representación o consulta de un abogado.


Aquí no va a encontrar soluciones rápidas o concejos exactos para resolver sus problemas.

Saludos.

Anonymous said...

ESTE AVISO ES PARA EL DUENO Y COLABORADORES QUE TRABAJAN EN ESTE LUGAR NO PONGAN UNA PAGINA EN INTERNET SI NO DESEAN DAR RESPUESTA A LOS COMENTARIOS QUE HACEN LSO VISITANTES EN SU PAGINA WEB ES DE MAL AGRADO DECIR QUE VALLA O ESTUDIE EL CODIGO DEJA MUCHO QUE DECIR ABOGADOS AL FIN SIN NO AHY PLATA NO TRABAJAN EGOISTAS

Anonymous said...

Hola recido en USA desde casi trece anos, mi hijo nunca ha visto a su papa,ya que nunca acepto responsabilidad. eso significa que nunca el le ha dado a mi hija nada. Yo he sido la que le ha dado todo, absolutamente todo. El es de Panama. Mi hijo nacio aqui y en su certificado de nacimiento solo sale registrado mi nombre.. Me he enterado que las leyes estan mas fuertes ahora en Panama, hay algun modo de que el pague todo lo que le debe a mi hijo y que le sea sacada un apension? Desde aca me han dicho no se puede por falta de jurisdiccion

Karem Patricia said...

hola tengo una niña de 2 años , el papá n vive conmigo me ayuda de vez en vez, yo practicanmente corro con todos lso gastos de casa , lo cual me gustaraía saber como puedo hacer que me pase una manuntención para la niña.

Anonymous said...

Estimada Licenciada, ciertamente su pagina es un exito. La exhorto a que responda las preguntas del blog, muchas implican respuestas delicadas y extensas, a lo que de pronto pudiera responder que debe conocer mas detalles del caso. Con esa actitud seguramente va a ganar mas popularidad y respeto, que lo que puede perder por aconsejar a alguien y evitar que acuda a su despacho. Muchas gracias por su ventana al mundo de tanta gente que la necesita.

Anonymous said...

mi consulta es por que el papá de mis niños no tiene trabajo fijo que se podría hacer en este caso, y la verdad es que estoy necesitando la ayuda económica , sus papás le dicen que yo gano bien pero pago todo y no me alcanza

Anonymous said...

Hola tengo 2 hijas de 7 y 6 años el papa es transportista y como ven no le pagan x quincena, nos dejamos hace un año antes de eso tambien nos habiamos dejado, y nunca le manda dinero cuando nos dejamos, yo les compro los utiles escolares, y todo lo que necesitan en el año ya que ellas estan conmigo. el dice que si lo llevo al juzgado el no tendra q pagar casi nada porque no tiene un trabajo fijo, y q el diria que no todos los dias maneja. eso seria injusto xq por dia se puede hacer hasta 60.00 para el. y los dias malos 25.00. nunca he hecho ninguna gestion ya que creo que perderia el tiempo.

xenia said...

Hola soy de CostaRica,elPadre de mishijos vive en Panama,aqui he realizado el tramite correspondiente y se envio a Panama,pero elya no vive en ladireccion q me habian dado, que puedo hacer ? Tenemos cinco hijos en comun, todos estudian, aparentemente el trabaja en barcos en el Canal, es mecanico en CNC y convive con una panameña. El no se hace responsable de lo quele corresponde, cuando firmamos el divorcio se fijo una cuota de doscientos mil colones o sea 400 dolares, el se fue y no envia el dinero, estamos en una situacion muy delicada economicamente,no puedo cubrir todas las necesidades de mis hijos al colmo q me vere obligadaa sacar a dos del colegio, aunque traigan buenas notas, una de mis hijas tiene tratamiento especial y tampoco se lo puedo suministrar. Por favor necesito de su ayuda. Este es mi correo rabaxe38@yahoo.es. Gracias

Anonymous said...

saludos cordiales la presente es para pedir asesoramiento respecto a mi estado:
yo estoy embarazada de 8 meses y el padre de mi criatura solo estuve con el una vez y yo me entere tarde del estado avanzado de mi embarazo yo no trabajo, yo le dije la situación y el me trato de cuentera, yo le dije que no le iba a pedir manutención que se hiciera la prueba de adn cuando naciera para que el estuviera seguro pero no tengo como costear los gastos ahora para sacarla del hospital para yo da a luz no cuento con ayuda le dije que solo me ayudara con los gasto y claro que le daría toda factura y me dijo que no le dije que entonces tendría que hacer todo de forma legal y me dijo que si lo hacia el se iría fuera del país, el es piloto comercial pero no tengo como obtener la cédula de el para hacer todo el tramite legal que me aconseja.
mi correo es nairobis10@hotmail.com

Anonymous said...

Hola tengo el caso de un amigo. Esta dando $150.00 puesta la pension por una juez. Dada a la explicacion de arriba si la menor esta viviendo con su madre ella cubre todo los gastos de vivienda. La pension del padre debe cubrir la parte alimenticia y escolar. Es posible que suban el monto de la pension? En este caso a mi compañero no le alcanza para subsistir. Que puede hacer si insisten en extorcionarlo? Respuesta a vicky10bgh@gmail.com

Anonymous said...

necesito saber donde puedo conseguir orientacion psicologica para parejas

Anonymous said...

buenas noches licenciada, me interesa saber si tengo derecho a reclamar pension alimenticio pues mi esposo abandono el hogar y tenemos 1 año y 9 meses (nos casamos el 7 de julio de 2010). no existen niños. No ha existido ninguna platica de nada, departe de él sobre nada, el simplemente se fué y sin pensar que soy su esposa y que tiene responsabilidad conmigo ante la ley y yo necesito mostrarle que si a el se le acabo todo esta bien, pero que por ser su esposa la ley me ampara, aunque seamos una pareja de adultos pues el tiene 48 y yo 53 años. Pues en Estados Unidos aunque sea una abuela si el esposo abandona el hogar, la esposa tiene el derecho por ley de solicitar pension alimenticio de su esposo, para los pampers, bebidas de ensure, la protesis, la chapa, las pastillas de la presion, para comer, para pagar el apto o la hipoteca, en fin todo. y si la esposa tiene ingresos aunque sean mas que el esposo igual tiene la responsabilidad de colaborar con su esposa legalmente. Aqui en PANAMA ES igual? El apto es alquilado a nombre de el, la luz está a nombre de el y a el le hacen el descuento del apto y el fiador del apto es su propio jefe. El trabaja manejando equipo pesado y tengo carta de trabajo departe de su empresa que dice que gana $600.00 mensuuales y $200.00 de bono mensual. En su talonario del seguro ellos quedaron en un acuedo de que reflejara $400.00 para no pagar tantos impuestos, los cuales tengo. TEngo carnet del seguro. Los gastos personales son: apto $320.00 - luz $15.00 -agua $15 --- comida $100 ----vestido y miscelaneos $150.00 ---- gasolina $150.00 un total de $750.00. y estoy solicitando $450.00. el no ha venido a la casa a nada, el tiene dos niñas (11 y 14) la cual tiene la guarda y crianza de ellas pero despues que le quito a la mama sus niñas ahora tengo entendio que se fué a vivir con ellas allá. pero aqui se fué y se fué y no se platico nada como adultos que hariamos ni que no hariamos. y por su falta de respetto conmigo siendo su esposa solcitare pension alimenticias pues no tiene valores ni respeto por nadie y necesitare enseñarle a respetar los status civiles antes la leY.

eSPERARE RESPUESTA DENTRO DE SUS POSIBILIDADES DE MANERA URGENTE, PUES DEBO TOMAR UNA DECISION YA MISMO. Y HOY ES ABRIL 21.

Y NO PODEMOS PONER DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO HASTA QUE CUMPLAMOS LOS 2 AÑOS? ASI ES?

Y DIVORCIO DE SEPARACION DE CUERPO SERA QUE ESTEMOS SEPARADOS POR 2 AÑOS?

Y PARA PONER EL DIVORCIO POR ABANDONO DEBEO ESPERAR TENER 6 MESES SOLA?

POR FAVOR NECESITO ASESORAMIENTO ANTES DE DECIDIR QUE HACER POR AHOA ME INTERESA LA PENSION ALIMENTICIA Y EL DIVORCIO DEL ABANDONO DE HOGAR......EL VA A PRENDER A RESPETAR DESDE LA PRIMERA MUJER QUE TUVO QUE VER CON SU VIDA, QUE ES SU MAMA, A ESA EX-ESPOSA Y A ESTA ESPOSA. GRACIAS

Anonymous said...

No se porque todas las damas en este post que viven en Panama han tenido problemas de pension alimenticia pues mi ex pareja y yo nos separamos yo seguia pagando todo en la casa, y cuando digo todo es todo pues ella en 12 años de relacion no trabajo. Por sobervia y discuciones ya separado de ella por descuido con mis bebes terminamos en problemas de corregidurias y demas.Pasado este problema ella por mal asesoramiento o sera que queria tenerme lejos de la casa, puso una pension alimenticia, pension que termino en solo 278.00 dolares cosa que va directa a el pago de la vivienda otorgado por el mismo juez.Bueno logicamente ninguna ley me tiene que decir a mi cuanto mis hijos gastan, y cuando digo hijos digo 2 naturales con ella y el primero de ella de su primera relacion, que por cierto ella demoro 11 años en sacarle una misera pension a su ex de 80 dolares. Ok volviendo al caso, logicamente ella empieza a buscar trabajo pensando que buscar trabajo es facil, encontro despues de un año.Luego despues de otorgada la pension yo sigo pagando todo lo de mis hijas naturales pues pienso que mi hijastro ya tiene su pension de su papa verdadero y la verdad tampoco soy el mesias. A ella le toco pagar alimentacion, cosa que no hace pues metio en la casa a su mama papa hermana y por ultimo quiere meter a un sr. Le toco pagar las escuelas, comenzando el año dijo que las pondria en publica el cual de una vez automaticamente sigo pagando las privadas, recreacion no paga pues por mutuo acuerdo y no se ni como, bueno si se porque me imagino que ella sabe cuanto cuesta tener un niño un fin de semana, pero si por mi fuera yo tuviera la custodia de mis hijas porque ademas de haber ella tomado la decision de separarnos nos llevo a todos a un sufrimiento ya que yo trabajaba de mi casa y mis nenas estaban acostumbradas a estar con papa.Yo no encuentro manera para decir cuanto AMO A MIS NENAS. a resumidas cuentas creo que este es el unico caso en panama que le estoy protegiendo a ella de que no vaya presa y pierda la custodia y ella por soberbia quiera meter a alguien en la casa.Si de ser que la ley no me ampara en eso solo protege el patrimonio familiar pues ya me he leido todos los articulos, quisiera saber damas presentes en este block, si ustedes tuvieran una casa en brisas del golf, nunca trabajastes, tu ex sigue pagando todo lo que tus hijas incurran en gastos y mas eso no le pido nada a ella de nada solo que si tiene una pareja que se visiten fuera del mi hogar porque mis hijas no necesitan tener a quien sabe quien cerca de ellas, es justo que esta mujer quiera hacer lo que le da la gana? y no se porque ustedes han tenido problema con las pensiones pues eso solo van a la fiscalia de familia respectiva y empieza el proceso de una vez por lo menos en la de san miguelito fue muy rapido para todas aquellas que vivan o pertenezcan a esa jurisdiccion.Solo termino diciendo que si mi ex pareja supiera la realidad de como son la mayoria de los hombres respecto a sus hijos cuando hay un divorcio, ja supiera lo que es bueno, pero asi es la vida al perro mas flaco se le pegan las garrapatas. Saludos

Anonymous said...

Buenos dias,
quisiera saber cual seria el procedimiento para poder obtener la custodia sola de mi hija. El padre de ella le da voluntariamente 70$ x quincena y la visita regularmente, sin embargo yo trabajo mucho viajando al exterior y par
a poder sacarla del pais siempre tengo q obtener un permiso de el.
El esta de acuerdo en firmarme el permiso que sea necesario para ya no tener que ir a notaria cada vez q necesito el permiso.
Sera necesario que obtenga la custodia sola? como se haria eso?
Me gusta llevarmela de viaje cada vez que vuelo fines de semana y ella esta libre, para que conosca. Ella tiene 8 anios.
Han habido veces que el me ha negado el permiso porq no tiene tiempo para ir a notaria, sin embargo para que eso ya no suceda me ha dicho que investigue que papel el tiene q firmar para ya no tener q darme mas permisos.
Los tres somos panamenos. Espero su respuesta gracias

Anonymous said...

buenas noches
soy panamena tengo una nina de 8 anios. trabajo mucho viajando al extranjero y me gusta llevarme a mi hija de vez en cuando los fines de semana cuando ella esta libre para que conosca y disfrute pasear. sin embargo siempre necesito obtener un permiso notariado del papa para q ella pueda salir del pais.
Yo mantengo a mi hija en su totalidad toda la vida lo he hecho, el papa de ella me da 50$ x quincena voluntariamente porq no me puede dar mas y yo lo acepto...no puedo hacer mas nada, y el regularmente la visita y la lleva a pasiar. Pero a veces me ha negado el permiso porq no puede ir a firmarlo por compromisos de trabajo q lo mantienen ocupado.
Mi pregunta es: yo puedo obtener la custodia de ella yo sola para no necesitar mas ese permiso legal q el me da? cual seria el procedimiento? y, si el esta de acuerdo en firmar cualquier papel cediendome la custodia o lo que sea para q ya yo no tenga q estarle pidiendo q valla a notaria...q procedimiento seria? necesito ayuda pronto, gracias

Anonymous said...

con respecto al caso anterior q expuse sobre como obtener la custodia yo sola de mi hija, para ya no tener q pedirle a el papa de ella permisos notariados para que me deje llevarla a pasear al exterior.... mi correo es ht.181416@gmail.com
necesito ayuda urgente, quiero saber si este proceso lo puedo llevar yo sola o si necesito un abogado q me represente, pues son demasiados caros, ayuda, gracias

suhail muñoz said...

Yo tengo una pension asignada en la cual el padre provee una parte para alimento, esta cantidad es la que el tiene que depositar en el banco la otra parte no es liquida es la que el se comprometio a pagar gastos del colegio. Ademas de esto el Sr. considera que el no tiene que dar nada extra en ocasiones le pido algo que los niños necesitan y le digo que pongamos mitad y mitad pero aun asi no coopera y esta ultima navidad no tuvo ningún compromiso con los niños que son dos. No hay un articulo en el que se oblige al demandado a cumplir con estas fechas especificas como navidad cumpleaños etc. a aportar algún extra para los menores? mi correo sugshamuñoz@gmail.com estoy en próxima a revisión del expediente le agradezco su ayuda gracias...

Vero said...

Uh!! es todo un tema el de pedir comida... que pedir, cuanto pedir.
Muchas discusiones con mi marido al respecto.....
se queja de que siempre sobra... pero y si falta?!?! yo no quiero ver su cara de hambre
gracias por compartir ese pequeño problema cotidiano que en definitiva todos tenemos :)

Anonymous said...

No coja los mangos bajitos.. Trabajeeee!

becky wayne said...

Mi nombre es becky wayne , quiero dar las gracias a Dr.OLUWA por lo que ha hecho por mí. He estado buscando mi sueño el hombre ya todos los hombres que alguna vez en mi vida siempre decepcionados y me rompió el corazón y salen sin mirar atrás. y he intentado todo lo posible para conseguir un buen objetivo para el hombre que yo, todos los esfuerzos Parece aborto . Tengo que decirle a mi mejor amigo de mi condición ¿Me has dirigido a la Dra. templo solución Oluwa Ha resuelto mi problema para mí en 24 horas . Si usted tiene cualesquiera problemas sobre su relación le aconsejo ponerse en contacto con él a través del correo electrónico a continuación que es la única solución a sus problemas . Oluwasolutiontemple@gmail.com

( 1 ) Si usted quiere que su ex atrás .
( 2 ) Si siempre has pesadillas.
( 3 ) si usted desea ser promovido en su oficina. o si usted tiene un lugar para trabajar y quiere ayudar
( 5 ) Si usted quiere un hijo.
( 6 ) ¿Quieres ser rico.
( 7 ) Si usted tiene una relación rota
( 8 ) Si usted quiere casarse con su hombre ideal o la mujer
( 9 ) La atención a base de plantas
( 10 ) Si usted necesita la ayuda financiera.
( 11 ) Usted quiere atar su marido / esposa para ser tuyo para siempre.

Le enviaremos un correo electrónico hoy en: Oluwasolutiontemple@gmail.com es el único sitio de todos los archivos. Los problemas pueden ser resueltos !


Saluda sinceramente ,
backy wayne

Anonymous said...

Buenas tardes estoy en estado mi ex pareja piensa que es de el y me amenaza que me va a llevar al juzgado ya que me dice que el puede solicitar el adn x medio del juzgado es cierto esto

Anonymous said...

En mi caso tengoun hijo de1 mes mi pateja tiene otro de 11 meses el cual se dio cuenta ya despues d rompre relaciones con esa otra mujer actualmente el le da quincenalmentecierta cantidad la cual difiere con la q el aporta a mi bb es decir aporta menos conmigo q soy su pareja actual. He decidido rompr y qel pague pension a mi hijo para alguien q cobra 550 mensual pero en ficha regleja no menos de 800 mensual no paga luz ni agua ni casa con 2 hijos..cuanto corresponde a mihijo el cual se tuvo dentro de la relacion.

Nelson said...

Qué derecho tiene un hombre que pasa puntualmente la pension alimenticia, se encarga adicionalmente de vestimenta, colegiatura, medicamentos, ect para su niño de 7 años?. que dejo a la madre del niño con casa construida por él y todo lo que en su momento había en ella, viviendo ella en esta misma casa actualmente con su nueva pareja con la cual ya tiene un hijo de 2 años. Cuales son son los derechos legales de este niño de 7 años. Porqué la madre no le permite verlo

Anonymous said...

Honestamente queridos padres y madres, este foro no es el medio para obtener la respuesta a sus angustias e inquietudes.

Si como madre/padre quieres saber cuando le toca de pensión o si tienen derecho de visita, etc. Estudien el código de la familia y encuentren un abogado que los ayude a gestionar cualquier proceso.

El padre/ la madre que no tenga la custodia del menor (patria potestad), tiene derecho a una reglamentación de comunicación y visita. Esa es la ley actual en Panamá. Puedes solicitar que el juez de la Niñez interponga dicha reglamentación. El proceso es mas simple de lo te imaginas pero un poco largo. En Panamá todo toma tiempo. Cualquier abogado de oficio puede gestionar esta petición.

Esta es una respuesta simple y sin tomar en cuanta las situación o condiciones especificas del caso.

Aquí esta una copia electrónica del código de la familia.

http://www.legalinfo-panama.com/legislacion/familia/codfam_index.htm


Si quieres ver a tu hijo y no te dejan ( la madre/ el padre), cita la otra parte a la correduría y exige que tu derecho de padre/madre se respete. Por ley el padre/madre no esta obligado a pagar pensión como condición de visita. Claro, desmostar que eres una persona responsable ayuda, pero no es un requisito para poder interactuar con tu hijo/a.

Salud y buena suerte paisanos……

Anonymous said...

Me encantaría recomendar un hombre llamado dr.odumodu, que puede ayudar a traer de vuelta a ex marido plazo de 48 horas, este hombre tiene que ayudar a un par de veces para resolver mi necesidad de problema de relación sin demora que trajo mi marido de vuelta a mi brazos dentro de 48 horas después de nuestro divorcio. Yo le aconsejo que ponga en contacto con él a través de su correo electrónico landofsolution@outlook.com si usted tiene problemas para conseguir que su amante de vuelta

Anonymous said...

Hola. Buenas. Noche. Lo q quiero. Saber es si es justo. Q a un padre le echen toda la responsabilidad. De los gastos drl hijo. Si la madre no trabaja


Si bien es cierto q el.hijo lo hisieron. Los dos porq no mandad a la madre. A trabajar. Y q los gastod sean 50 y 50osea gastos iguales..

evans smith said...

¿Necesita un préstamo urgente para pagar sus cuentas y para saldar sus deudas si sí correo electrónico: monalisaeasylending@gmail.com